Se sancionó recientemente el Real Decreto Concursal que modifica la ley concursal española, publicado en el Boletín Oficial el pasado 6 de setiembre.
Continuar
 
Seminario internacional de Derecho Concursal abordó la nueva normativa chilena
Continuar
 
Crónica del V Congreso Español de Derecho Concursal y IX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal
Continuar
 
Fallecimiento del Profesor Emilio Beltrán Sánchez
Continuar
 

La CSJN abre el camino para las solicitudes de quiebra de empresas Off Shore constituidas en el extranjero con actividad principal en la República Argentina.

El 24 de febrero del corriente la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a los recursos extraordinarios interpuestos por el peticionante de la quiebra y la Fiscal General de Cámara en la causa “Compañía General de Negocios SAIFE s. pedido de quiebra por Mihanovich Ricardo L."1, mediante el cual dejó sin efecto lo decidido por la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, quien había denegado la legitimación del actor para pedir tal cual lo hizo básicamente por no haber acreditado su carácter de acreedor local cuyo crédito debía ser pagado en el país, fundando lo dicho en el art. 35 y 40 de los Tratados de Montevideo de 1889 y 1940, respectivamente.
De dichos artículos se desprende que será Juez competente para intervenir en un proceso de quiebra, el juez del domicilio del deudor.
Si bien la CSJN compartió el criterio de atribución de jurisdicción a los tribunales del domicilio del deudor (en este caso, República Oriental del Uruguay) reconoció como tal al lugar en donde la sociedad comercial tenía el asiento principal de los negocios (conf. Art. 3 del Tratado de Montevideo 1940).

Continuar

 

Colombia sancionó su Ley de Sociedades Anónimas Simplificadas.

El 5 de diciembre de 2008 el Congreso Colombiano sancionó la ley 1258 de Sociedad Anónima Simplificada, cuyo texto nos fue gentilmente remitido por el profesor Francisco Reyes Villamizar, quien anunció la proximidad de dicho evento en su conferencia dictada en el IADC el pasado mes de agosto. La ley permite la sociedad de un sólo socio  y establece un régimen sencillo y desburocratizado, que le otorga oponibilidad a los pactos de accionistas en determinadas condiciones, con un amplio margen de libertad contractual para determinadas Durante el curso del año entrante, en fecha a confirmar, el referido colega y amigo será parte de una actividad académica en nuestra entidad en la que se analizará dicho régimen.

Continuar

Nueva Ley Uruguaya de Concursos

Luego de arduos debates, el 23 de octubre de 2008 fue promulgada en Uruguay la ley 18387 que sancionó una normativa para la declaración judicial del concurso y la reorganización empresarial.

Continuar

Creación del Registro de Personas Jurídicas en C.A.B.A.

El jueves 9/10/2008 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  sancionó la ley que crea el Registro de Personas Jurídicas en el ámbito local.

Continuar

Ley “rescate” de Aerolíneas Argentinas, Austral y sus controladas.

El 22 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial la ley que fija el procedimiento y las condiciones previas y necesarias para que el estado “rescate” las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur SA  y sus empresas controladas.

Continuar

La Subsede CUYO posee nuevas autoridades
El pasado viernes 20 de junio tuvo lugar la cena anual del Instituto Argentino de Derecho Comercial, subsede Cuyo, fundado en 1972.
Continuar

 

Nombramiento de magistrados en el Fuero Comercial

El Senado de la Nación aprobó el miércoles 1 de octubre de 2008 el nombramiento de 31 magistrados, entre jueces, fiscales y defensores oficiales.
Los nombramientos fueron aprobados por unanimidad, y dentro de dichas designaciones se aprobaron las correspondientes a la cobertura de vacantes en 8 Juzgados de Primera Instancia en el fuero Nacional en lo Comercial:  Federico Guerri en el juzgado Nº 17; Fernando Durao en el Nº 5; Máximo Astorga en el Nº 15; Gerardo Santicchia en el Nº 19; María Cristina O’ Reilly en el Nº 26; Alberto Aleman en el Nº 1; Susana Polotto en el Nº 14;y Jorge Juárez en el Nº 16". Fuente: Diario Judicial

Tributo al Dr. Osvaldo J. Mafia (por Daniel Truffat)

Dentro del marco de las III Jornadas Tucumanas de Derecho Concursal Laboral, el día 15 de agosto de 2008 tuvo lugar en San Miguel de Tucumán la Jornada homenaje al Dr. Osvaldo J. Maffía coorganizada por la FIDeCEC (Fundación para la Investigación del Derecho Concursal y de la Empresa en Crisis Pablo Van Nieuwenhove) y el  IADC (Instituto Argentino de Derecho Comercial) en la que se presentó el libro "Homenaje al Dr. Osvaldo J. Maffía" coordinado por los Dr. E. Daniel Truffat, Marcelo Barreiro, Carlos Roberto Antoni Piossek y Ramón Vicente Nicastro con la participación de 42 autores y editado por Lerner editora S.R.L

Continuar

Nueva Comisión para unificar Código Civil y Comercial

Se ha creado una nueva comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial.
Continuar

Aprobaron la creación de cinco juzgados comerciales

Diputados dio luz verde a la iniciativa que dispone su puesta en marcha. Buscan aliviar la carga de trabajo de un fuero estratégico al borde del colapso
 
La Cámara Comercial de la Capital Federal sumará 5 nuevos juzgados, a raíz de que Diputados finalmente aprobó la iniciativa que dispone su puesta en marcha, y con la cual de algún modo se intentará dar soluciones al un fuero que esta al borde del colapso, ante al abultado numero de expediente con el que trabaja cada magistrado.
. Continuar
Fideicomiso de Entidades Deportivas

A través del Decreto 852/2007 se aprobó la reglamentación de la ley Nº 25.284. Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con dificultades económicas. Fideicomiso de Administración con Control Judicial.  

Ver texto completo
 
 
 
 
 
Instituto Argentino de Derecho Comercial